Carta del Presidente del Directorio

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Estimados Accionistas:

 

Me dirijo a ustedes en mi calidad de Presidente del Directorio, para comentar y someter a su consideración los Estados Financieros de la sociedad y los hechos más significativos del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018. 

El 2018 fue un año de crecimiento para la compañía. En un contexto caracterizado por una lenta evolución del consumo, una estrategia comercial de nuestros principales clientes basada  fundamentalmente en agresivas promociones y descuentos de precios, acompañadas de mayores exigencias logísticas y operativas, se logró crecer tanto en ventas como en resultados.

Internamente, Watt´s tuvo que reconocer que el crecimiento inorgánico de los últimos cuatro años había generado procesos demasiado complejos en varios ámbitos de la organización. Un ejemplo claro de esto fue la adquisición de Danone Chile, donde el desafío de integrar las operaciones de una compañía que había logrado buenas posiciones comerciales, pero con altísimos niveles de gastos para su escala, ha sido mayor al esperado. 

En este escenario, la compañía se enfocó en revisar todos sus procesos internos y definió un plan global para rentabilizar las operaciones través de un proceso de simplificación operativa y  omercial. Este ha implicado importantes definiciones estratégicas de focalización de recursos en marcas y proyectos que tiendan a generar crecimiento o ahorros de gastos y mayores márgenes. Este proyecto todavía está en ejecución y se espera alcanzar el total de sus beneficios desde mediados del 2019.

Respecto de las cifras, durante el año 2018 nuestras ventas totales aumentaron un 2,3% con respecto al año 2017, alcanzando los $438.694 millones. De la misma manera, el resultado operacional creció un 10,3% alcanzando los $26.627 millones de utilidad, versus los $24.137 millones del año anterior. La pérdida no operacional alcanzó $8.234 millones, relativamente similar a los $8.515 millones de pérdida en el periodo anterior. Dentro de este resultado se encuentran un mayor gasto financiero producto de la deuda contraída para la adquisición de Danone Chile, y la participación que se tiene en Laive S.A. de Perú, la cual aportó $1.567 millones, representando una mejora de $74 millones respecto al ejercicio del año 2017. Así, la utilidad total del ejercicio 2018 alcanzó los $16.772 millones, lo cual representa un aumento de 13% respecto del año 2017. 

A continuación, detallamos algunos de los principales avances y desafíos enfrentados durante el 2018, en los ámbitos que se indican.

Destacamos positivamente la alta participación y buenos resultados obtenidos de la encuesta de clima laboral realizada durante el año, la cual muestra un aumento en el nivel de favorabilidad respecto a la realizada dos años antes. Asimismo, avanzamos en materia de inclusión y diversidad, destacando el cumplimiento de las metas requeridas bajo la Ley N°21.045. Lo anterior refleja la preocupación por las personas que nos impulsa a entregar las condiciones para realizar nuestro trabajo en un ambiente seguro y estable y entregar oportunidades de crecimiento al interior de la compañía.

En la dimensión comercial, hemos potenciado la forma de relacionarnos con nuestros clientes y nuestro conocimiento del consumidor y comprador. A su vez, hemos puesto foco en entender de forma más profunda las tendencias de los mercados en los que participamos y, en consecuencia, hemos destinado más recursos a todo lo relacionado con información y estudios de mercado. 

En el ámbito de innovación y desarrollo de productos, continuamos mejorando nuestro proceso “Go to Market”, alineando a las distintas áreas de la organización de modo de llegar en forma eficaz y oportuna a las ventanas de lanzamiento establecidas por nuestros clientes. 

En términos de calidad y diversidad de nuestras marcas, destacamos el lanzamiento de Loncoleche Protein Milk”, primera marca en salir al mercado con leche Extra Proteína. Su lanzamiento representó un alto crecimiento en valor dentro del mercado total de leches, siendo una de las innovaciones más exitosas de los últimos años. Por otra parte, también destaca la campaña “Pasa por Caja”, la cual permitió un crecimiento en todas las categorías de Wasil. También es relevante destacar la campaña de aceite Belmont, la cual puso el foco en volver al cuidado del corazón como base de su posicionamiento de marca. 

En el ámbito del gobierno corporativo, se concretaron varias de las metas planteadas el año 2017 que tienen su origen en el compromiso del Directorio de mejorar las prácticas de gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible. De acuerdo a nuestro programa de gestión de asuntos corporativos, durante  el año 2018 implementamos un modelo de prevención de delitos y un canal de denuncias a fin de generar un ambiente de prevención efectivo, mediante mecanismos concretos y mitigación de los riesgos y de consolidar una cultura de cumplimiento normativo y de buenas prácticas. Asimismo, implementamos un programa de cumplimiento de normas de libre competencia, de acuerdo a los lineamientos proporcionados por la Fiscalía Nacional Económica.

Por otra parte, en el marco de nuestro programa de sustentabilidad, hemos suscrito en septiembre un Acuerdo de Producción Limpia a través del cual nos comprometimos voluntariamente a reducir a cero el envío de residuos a rellenos sanitarios de nuestras instalaciones productivas al año 2020. Además, continuamos trabajando en la eficiencia del consumo hídrico y energético, así como en el desarrollo y reemplazo de envases más sustentables en el marco de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor. 

En el ámbito legal hemos presentado ante el Tribunal de la Libre Competencia una consulta para que éste evalúe el impacto que tiene en el sector lácteo la mantención de la obligatoriedad exigida a solamente algunos participantes, hoy minoría, a publicar sus pautas de precios en lo que consideramos una desventaja competitiva. En paralelo se ha discutido el tratamiento tributario de las cooperativas que, en nuestra opinión, en el rubro lácteo ha incrementado la desventaja competitiva favoreciendo a grandes empresas en perjuicio de la competitividad del mercado. No tenemos nada contra el cooperativismo y creemos que puede ser una forma de organización que puede ser fomentada sobre todo en la agricultura, pero este fomento no puede ser a costa de la competitividad del mercado y de subsidios directos a algunos, lo que no se justifica desde ningún punto de vista.

En relación con nuestra operación coligada en el exterior, Laive en Perú alcanzó ventas de US$183
millones, correspondiente a un crecimiento de 4% respecto al año anterior. La utilidad fue de US$6,3 millones, un 7,1% superior al 2017. Estas mejoras en los resultados de Laive se dan por una buena gestión comercial y por condiciones de mercado más favorables, destacando el programa de alimentación impulsado por el Gobierno de Perú.

Nuestra filial Viña Santa Carolina, presentó una caída de 3,9% en ventas, pasando de $54.905 millones a $52.776 millones. Esta caída tiene su fundamento en un enfriamiento de la demanda durante los últimos meses del año y en renunciar a ventas de bajos márgenes, que producto de las alzas de costos de los vinos, hubiesen terminado afectando aún más los resultados del segmento. Por otra parte, hubo un efecto de menor tipo de cambio durante el primer semestre que también afectó sus resultados. La utilidad alcanzada por la Viña Santa Carolina durante el ejercicio 2018 fue de $1.365 millones, la cual se compara con $2.222 millones del periodo anterior.

Por último, como fue anunciado en el mes de octubre a la Comisión para el Mercado Financiero y a la organización, con fecha 31 de marzo de 2019 se hará efectiva la renuncia de nuestro Gerente General, Rodolfo Véliz Möller, quien lideró la gestión de nuestra compañía por los últimos 20 años. Queremos agradecer sus años de dedicación y esfuerzo, y destacar su aporte como pilar fundamental de crecimiento y rentabilidad de Watt´s S.A. En su reemplazo, y a partir del 1 de Abril, el Directorio designó a Santiago Larrain Cruzat, quien hasta la fecha se desempeñaba como Gerente General de Viña Santa Carolina.

Al finalizar este mensaje quisiera, en nombre propio y en representación del Directorio, reconocer el trabajo de todas las personas de Watt’s S.A. y sus filiales. Estoy seguro de que con su esfuerzo y dedicación seremos capaces de lograr los objetivos que nos hemos propuesto, conforme a la misión y a los valores que cimientan nuestra organización.

Atentamente,

firma

Fernando Larrain Peña
Presidente Watt’s S.A