Carta del Presidente del Directorio

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Estimados Accionistas:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para comentar y someter a su consideración la Memoria Anual de Watt’s, la cual, junto a los hechos más significativos ocurridos durante el año y los Estados Financieros de la sociedad, ha consolidado por primera vez la información que se entrega a nuestros grupos de interés con los avances más destacables en materias de desarrollo sostenible y responsabilidad social.

El 2019, al igual que el periodo anterior, fue un año que se caracterizó por una lenta evolución del consumo nacional y una estrategia comercial, por parte de nuestros principales clientes, basada en agresivas promociones y descuentos de precios. A lo anterior, se suman alzas de precio en insumos estratégicos y un entorno internacional complejo producto de guerras comerciales. La realidad política de Chile durante el último trimestre hizo extremadamente difícil nuestro trabajo. Bajo ese contexto la Compañía creció en el segmento alimentos y, a nivel consolidado compensó la caída en ventas sufrida por el segmento vitivinícola. 

Respecto de las cifras, durante el 2019 los ingresos totales aumentaron un 0,5% con respecto al año 2018. El resultado operacional creció un 10,5%. Lo anterior refleja una mejora relevante en el margen operacional de la Compañía, el cual aumenta en 0,6pp y llega a 6,7%. La pérdida no operacional aumentó en un 37,3%, explicada principalmente por indemnizaciones extraordinarias, gastos financieros y menor desempeño de Laive S.A. De esta manera, la utilidad total del ejercicio alcanzó los $16.510 millones, lo cual representa una disminución de 1,5% con respecto al año 2018. 

En la dimensión comercial, se potenció la relación con nuestros clientes teniendo como foco principal la creación de valor conjunto. En el año 2019 se mejoró significativamente nuestro nivel de servicio mediante la integración de nuestros sistemas de gestión logísticos lo que nos permite adaptarnos de mejor manera a sus solicitudes. Lo anterior, sumado al constante mejoramiento tecnológico y capacitación de nuestro equipo de ventas, nos permitió mejorar nuestra presencia y visibilidad en los puntos de venta, medido en base a variables objetivas.

En innovación y desarrollo, en el 2019 se realizó el primer “Watt’s Innovation Week”, en el que participaron diversos proveedores y se revisaron propuestas piloto que responden a las nuevas tendencias de mercado. Además, Watt’s continúa fortaleciendo su proceso “Go to Market”, el que nos permite asegurar una correcta coordinación interna entre todas las áreas, para llegar en forma oportuna a las ventanas de lanzamiento establecidas por los clientes. En materia de desarrollo de envases, el foco en 2019 fue la reducción en la generación de material de envase y embalaje, en respuesta a los requerimientos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), donde se destacan los proyectos de reducción de gramaje de nuestras botellas de aceite, eliminación de embalaje en productos de formato pack, y cambio de bombillas de plástico por bombillas de papel en algunos formatos individuales.

Respecto de nuestro portafolio de marcas, Loncoleche y Las Parcelas de Valdivia representaron los crecimientos más relevantes e impulsaron alzas en las principales categorías lácteas. Se destaca la marca “Loncoleche Protein” que continúa generando valor en el mercado con nuevos productos altos en proteínas y el lanzamiento de la marca “Oikos” reemplazando al producto Griego de Danone. Dentro de las principales innovaciones lanzadas al mercado durante el año, destacamos “Loncoleche Protein Yogurt” como el yogurt con mayor contenido de proteína en el mercado y “Danone 1919” que fue premiado como “Product of the Year 2020” en la categoría de yogurt batido por su calidad y preferencia en los consumidores. Adicionalmente, la marca Frutos del Maipo también logró crecimientos significativos, luego de un cambio de imagen y lanzamiento de sus productos “Listo Ya”, smoothies y bowls.  Por otra parte, también fue relevante la campaña “Pasa por Caja”, que buscó la diferenciación en el mercado de conservas a través de nuestro exclusivo e innovador formato Tetra Recart, permitiendo el crecimiento de la marca Wasil. 

En nuestros procesos productivos, es relevante mencionar que, durante el tercer trimestre, comenzó el proceso de envasado de leche líquida Loncoleche en la planta de Osorno, pasando ésta a ser la planta láctea más relevante de la Región de Los Lagos. Es un hito importante para la Compañía ya que contribuye a la simplificación de la operación y a la elaboración de productos de alta calidad a costos competitivos, además de significar una disminución en la huella de carbono por transporte de la materia prima. Lo anterior estuvo acompañado de un cambio de imagen en todas las categorías de leche líquida, el cual apuntó a un perfil más moderno, destacando el hecho de ser envasada en origen.

En el ámbito medioambiental, buscamos el cuidado de éste a través de la gestión de nuestros residuos, y el uso eficiente y responsable de los recursos naturales y energéticos, de manera de garantizar la viabilidad de nuestro negocio en el largo plazo. De esta manera, durante el 2019 se avanzó en el compromiso que hemos adoptado a través del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca minimizar la disposición de residuos a rellenos sanitarios y vertederos, logrando valorizar el 79% de los residuos generados en nuestras instalaciones productivas. Asimismo, se está participando en la conformación del primer Sistema Integrado de Gestión en la categoría de Envases y Embalajes, para gestionar de buena manera las exigencias que imparta la Ley REP. Además, durante el periodo, se continuó con la implementación de iniciativas que buscan reducir el consumo hídrico y energético en todas nuestras instalaciones productivas.

En el ámbito de las personas, destacamos positivamente el compromiso con la seguridad y cuidado de nuestros colaboradores. El 2019 fue un año con un fuerte enfoque en campañas internas de seguridad laboral, pasando desde una política de prevención de riesgo a una cultura de seguridad basada en el comportamiento y cuidado de las personas. Adicionalmente, en línea con nuestro desarrollo sostenible, se implementaron diversas iniciativas que buscaron fomentar en nuestros colaboradores el reciclaje en sus espacios de trabajo. Por otra parte, en materia de diversidad e inclusión, dimos cumplimiento a la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, llegando a tener un 1,2% de colaboradores a nivel nacional acreditados en el Registro Nacional de Discapacidad. Así mismo, durante el periodo se comenzó a trabajar en la definición de una política de diversidad e inclusión, la cual tendrá como principio rector la no discriminación y la equiparación de oportunidades dentro de la Compañía. 

Así también, la Compañía continúa avanzando en su compromiso por generar una cultura de cumplimiento normativo e implementar buenas prácticas de gobierno corporativo. En esta materia, durante el 2019 se potenció y difundió nuestro modelo de prevención de delitos, el cual busca el desarrollo de la probidad en todas las fases del negocio, la lucha en contra de las malas prácticas y el accionar delictual o corrupto. A su vez, se mantiene nuestro canal de denuncia en la intranet y sitio web, el cual permite denunciar, en forma anónima o identificada, situaciones sospechosas que podrían implicar la comisión de delitos al interior de la Compañía. Por otra parte, se fortaleció el Programa de Libre Competencia y se avanzó en capacitaciones a todas las áreas de la Compañía en esta materia. Adicionalmente, durante el periodo se trabajó en la definición de un código de ética o conductas, el cual será lanzado durante el año 2020. En materia de gestión de riesgos, realizamos una revisión profunda de los riesgos a los que se encuentra expuesta nuestra Compañía, definiendo medidas concretas de prevención y mitigación de incidentes que podrían derivar en situación de crisis. Así mismo, el Comité de Riesgos tuvo un rol preponderante en la actualización del Manual de Crisis de la compañía y la definición del Comité de Crisis, como órgano para hacer frente a dichas situaciones.

Desde la perspectiva social, en Watt’s estamos comprometidos con el desarrollo de las comunidades en las que operamos. En esta línea, durante el 2019 se impulsó el primer proyecto de voluntariado corporativo para apoyar a los niños que viven en el Hogar Paz y Amor de la Fundación Pequeño Cottolengo. Éste es un compromiso de largo aliento que comenzó el tercer trimestre con donaciones mensuales de alimentos y culminó, durante esta primera fase, con tres actividades del voluntariado, que involucraron directamente a más de 70 colaboradores. 

En relación con nuestra operación coligada en el exterior, Laive S.A. en Perú alcanzó ventas de US$182,4 millones, correspondiendo a un decrecimiento de 1,8% respecto al año anterior, y la utilidad fue de US$3,0 millones, un 52,4% inferior al 2018. Estos resultados se explican, en gran medida, por una contracción del mercado producto de la nueva Ley de Alimentación Saludable decretada en Perú y castigo extraordinario de existencias realizadas en el último trimestre, producto de la entrada en vigencia de dicha ley.

La filial Viña Santa Carolina presentó una caída de un 10,3% en ventas, pasando de $52.776 millones a $47.319 millones. Esta caída se fundamenta por un escenario internacional complejo que llevó a caídas relevantes en los mercados de Asia y América Latina. Pese a la caída en ventas, menores costos por una favorable vendimia 2019, permitieron un resultado operacional relativamente similar al del año anterior y con una mejora de 0,3pp en el margen operacional. La utilidad alcanzada por la Viña Santa Carolina durante el ejercicio 2019 fue de $779 millones, la cual se compara con $1.365 millones del periodo anterior.

Por último, es relevante mencionar el refinanciamiento de pasivos que se concretó en el último trimestre del año, con la colocación en el mercado local de los Bonos de la Serie P, por la suma de UF 1.000.000, con vencimiento a 10 años y a una tasa efectiva de colocación de UF+1,5% anual. Lo anterior, creemos, es un hecho relevante que reafirma la confianza que el mercado tiene en la Compañía, considerando que se obtuvo una excelente tasa de colocación en medio de una alta incertidumbre país producto del estallido social que ha tenido lugar en el último tiempo.
 
Quiero terminar este mensaje reconociendo, a nombre del Directorio, el compromiso y trabajo de todas las personas, operadores, técnicos, administrativos, profesionales y ejecutivos que día a día se esfuerzan para que Watt’s S.A. y sus filiales sigan siendo empresas reconocidas en Chile y en el extranjero, especialmente durante el período convulsionado vivido durante el último trimestre, en que el esfuerzo personal de cada trabajador hizo que pudiéramos seguir abasteciendo con relativa normalidad a todos nuestros clientes y consumidores. Termino agradeciendo profundamente la confianza que han depositado en la Compañía nuestros grupos de interés y los invito a conocer los hechos más relevantes del ejercicio 2019
 

Aníbal Larrain

Presidente.